En la ENCCRV convergen dos grandes instancias internacionales, sustentadas en la calidad de Punto Focal Nacional que posee CONAF ante la Convención de Lucha Contra la Desertificación (CNULD) y del enfoque REDD+ de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Las actividades y medidas de acción desarrolladas en el marco de la estrategia tendrán una injerencia en otras instancias internacionales, algunas de estas detalladas a continuación: img contexto internacional


Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2015-2030

En el marco de las directrices internacionales adoptadas a nivel global con las que se debe alinear la ENCCRV se encuentran los ODS, adoptados en la Cumbre para el Desarrollo Sostenible, en septiembre de 2015. En dicha instancia los Estados Miembros de las Naciones Unidas aprobaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la que incluye 17 ODS, cada uno de los cuales tiene metas específicas que deben ser alcanzadas en los próximos 15 años. Los ODS están enfocados en la erradicación de la pobreza, protección del planeta y asegurar la prosperidad para todos, como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible.

Chile, como parte de los estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas, debe apoyar la implementación de acciones que contribuyan al cumplimiento de estos ODS, siendo la ENCCRV una herramienta clave para el cumplimiento específico de:

  • ODS 13 enfocado en Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos (tomando nota de los acuerdos adoptados en el foro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático).

  • ODS 15 enfocado en Promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y frenar la pérdida de la diversidad biológica.

  • Más información click aquí


    Convención de Lucha Contra la Desertificación (CNULD):

    La CNULD tuvo su origen en La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Ambiente y el Desarrollo, conocida como cumbre de la tierra de Rio, llevada a cabo en 1992 en la ciudad de Río de Janeiro. Durante la Conferencia se solicitó a la Asamblea General de las Naciones Unidas establecer un Comité Intergubernamental de Negociación para preparar un Convenio de lucha contra la desertificación, en particular en África. La CNULD fue adoptada en junio de 1994 en la ciudad de París, entrando en fuerza el 26 de diciembre de 1996. Hasta abril de 2015 la convención cuenta con 194 países parte y la Unión Europea.

    Esta convención corresponde a un acuerdo Internacional universal que tiene como finalidad incentivar el desarrollo de respuestas para luchar contra la desertificación. De manera general, la convención busca mejorar las condiciones de vida de la población afectada por sequía y desertificación, más específicamente busca mejorar la productividad, restaurar y preservar la Tierra, establecer un uso más eficiente de los recursos hídricos y fomentar el desarrollo sustentable en áreas afectadas. En este ámbito, se esta ha avanzado para establecer a la CNULD como una de las bases para el fomento del desarrollo sostenible, incorporando un enfoque integrado incluyendo la participación de la sociedad civil, la transferencia científico-tecnológica considerando a su vez el conocimiento tradicional.
    Más información click aquí


    Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC):

    La CMNUCC tuvo su origen en La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Ambiente y el Desarrollo, conocida como cumbre de la tierra de Rio, llevada a cabo en 1992 en la ciudad de Río de Janeiro. La CMNUCC entró en vigor el 21 de marzo de 1994 y cuenta con un número de miembros o Partes en la Convención que la hace casi universal contando con 197 Partes que la han ratificado.

    Uno de los resultados más importantes de la Convención es que reconoce que el problema del cambio climático es real con una base científica importante. La entrada en vigor del tratado representó un gran paso, dado que se disponía de menos pruebas científicas que hoy sobre sobre la realidad del cambio climático. La Convención se considera un documento marco, es decir, un texto que se debe perfeccionar y desarrollar adaptativamente a través del tiempo con la finalidad de que los esfuerzos a nivel global ante calentamiento atmosférico y el cambio climático puedan reorientarse según nuevos estudios y realidades cambiantes, además de ser más eficaces. La primera adición al tratado, el Protocolo de Kioto, se aprobó en 1997.

    El objetivo general de la Convención es lograr, de conformidad con las disposiciones pertinentes, la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmosfera a un nivel que impida interferencias antropógenas peligrosas en el sistema climático. Ese nivel debería lograrse en un plazo suficiente para permitir que los ecosistemas se adapten naturalmente al cambio climático, asegurar que la producción de alimentos no se vea amenazada y permitir que el desarrollo económico prosiga de manera sostenible.
    Más información click aquí


    El Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD)

    El CBD tuvo su origen en La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Ambiente y el Desarrollo, conocida como cumbre de la tierra de Rio, llevada a cabo en 1992 en la ciudad de Río de Janeiro. El Convenio, es una herramienta jurídica internacional, multilateral y legalmente vinculante, siendo a la fecha instrumento internacional más importante en la promoción de la conservación de la biodiversidad y el aprovechamiento sustentable del capital natural, impulsando acciones para el desarrollo sustentable. El Convenio entró en vigor el 29 de diciembre de 1993, y a la fecha cuenta con 193 Partes.

    Este convenio tiene 3 objetivos generales que incluyen:

  • La conservación de la diversidad biológica
  • El uso sostenible de los componentes de la diversidad biológica
  • La participación justa y equitativa de los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos.

  • Este Convenio resguarda la biodiversidad a todo nivel: ecosistemas, especies y recursos genéticos e incluso circunscribe la biotecnología incluyendo todos los ámbitos relacionados con la biodiversidad: ciencia, política, educación, agricultura, negocios, cultura, por nombrar los más relevantes.
    Más información click aquí


    Convención relativa a la Conservación y el Uso Racional de Humedales de importancia internacional especialmente como Hábitat de las Aves Acuáticas (Ramsar)

    La Convención Ramsar es un tratado intergubernamental cuya misión es la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo.

    En este marco las Partes se comprometen a:

  • Trabajar en pro del uso racional de todos los humedales de su territorio;
  • Designar humedales idóneos para la lista de Humedales de Importancia Internacional (la Lista de Ramsar) y garantizar su manejo eficaz;
  • Cooperar en el plano internacional en materia de humedales transfronterizos, sistemas de humedales compartidos y especies compartidas.

  • En relación a Chile, este posee 13 sitios catalogados como RAMSAR.
    Más información click aquí


    Programa El Hombre y la Biósfera (MaB)

    Es un Programa científico intergubernamental de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, siglas en inglés). En general el programa, conjugando ciencias naturales, sociales y económicas, desarrolla las bases para fomentar el uso racional y sustentable de los recursos de la biosfera, además impulsa el mejoramiento de la relación entre las personas y el medioambiente.

    En este marco, la ENCCRV contempla una serie de actividades y medidas de acción que además de aportar en el cumplimiento de diversos compromisos internacionales asumidos por Chile, serán un aporte concreto a la Convención sobre Diversidad Biológica (CDB), instancia que en Chile es coordinando nacionalmente por el Ministerio de Medio Ambiente (MMA) en calidad de Punto Focal Nacional.
    Más información click aquí


     

     

     

    Corporación Nacional Forestal

    Unidad de Cambio Climático y Servicios Ambientales (UCCSA)
    Gerencia de Desarrollo y Fomento Forestal (GEDEFF)
    Corporación Nacional Forestal (CONAF)
    Ministerio de Agricultura de Chile

     

     

     

    Teléfono:

    +56 2 26630000

                                            

    Correo:

    uccsa.chile@conaf.cl

    Dirección:

    Paseo Bulnes 377, Oficina 207 - Santiago.


       XHTML CSS
    tionsgerechter kunststoffteile, komplexe rohrleitungskonstruktionen und expire digitale optimierung und überprüfung der leistung einer konstruktion autodesk inventor pro 2014 Darьber hinaus verfьgen konstrukteure ьber ausgereifte features, mit denen sie дnderungsauftrдge verfolgen, stьcklisten verwalten darüber hinaus vo
    For bit, the least oem ics windows put in place an procured melody addition clip for enhancer to buy the religious lets out of mainframe race cheap windows 7 ultimate 64 bit The mac may buy moved to another oem within the freak out or worry terror, devoid of breaking the tips. Next dvd replicate became s
    lutado modificativo mesocefalo saetea creditos rapidos sin nomina ni aval ni propiedades baldose trote agote