img contexto internacional

Cooperación Internacional

Para el desarrollo de la ENCCRV, a partir del 2010 CONAF cuenta con diversos apoyos técnico-financieros internacionales que se han apalancado a través de varios procedimientos. Todas estas cooperaciones apuntan al fortalecimiento técnico y desarrollo de capacidades nacionales sobre diversas temáticas técnicas y estratégicas tanto a nivel nacional como internacional en el ámbito de los recursos vegetacionales.

Dentro de las cooperaciones se destacan:

• Fondo Cooperativo del Carbono Forestal (FCPF):

Fondo de Preparación:

El Fondo de Preparación está dirigido a apoyar a los países en vías de desarrollo en la preparación requerida para participar en el sistema de políticas para REDD+, que incluye:

  • Desarrollo de estrategias nacionales de REDD+.
  • Desarrollo de niveles de referencia de emisiones forestales.
  • Diseño de los sistemas de medición, reporte y verificación (MRV).
  • Creación de mecanismos nacionales de gestión de REDD+, que incluye salvaguardas ambientales y sociales.

  • A la fecha se han alcanzado avances sustanciales en todos los componentes del Fondo donde el proceso de consulta y participación ha sido de gran relevancia. Para mayor detalle: FCPF Readiness y Nota Informativa 4


    Fondo del Carbono:

    Por otro lado, para que un país pueda participar en el Fondo de Carbono este necesita contar con un importante nivel de avance en la fase de preparación. Con este Fondo se pondrá a prueba el pago de incentivos de políticas y medidas REDD+ en países en desarrollo. En el caso de Chile, el Fondo financia y apoya técnicamente el desarrollo de un Programa subnacional de Reducción de Emisiones que comprende desde la región del Maule a la región de Los Lagos, abarcando prácticamente la totalidad de los bosques templados del país. En conjunto con lo anterior, también se armonizarán las líneas de referencia de Carbono a nivel nacional. Para mayor detalle: FCPF Carbon Fund, Nota Informativa 3 y Nota Informativa 4


    • ONU-REDD

    El Programa de las Naciones Unidas para la reducción de emisiones por deforestación y degradación forestal en los países en desarrollo, conocido como Programa ONU-REDD se inició en 2008 y cuenta con apoyo técnico de la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Programa Medioambiental de las Naciones Unidas (PNUMA). El Programa apoya los procesos de REDD+ en los distintos países y promueve la participación informada de todas las partes interesadas, incluidos los pueblos indígenas y otras comunidades dependientes de los bosques.

    El Programa cuenta con dos formas de soporte a los países:

  • Apoyos Focalizados (Targeted Support)
  • Programas Nacionales
  • En esta cooperación Chile cuenta con los dos tipos de soporte. El apoyo focalizado se está utilizando para el desarrollo del diseño y pilotaje de un Fondo Forestal Ambiental (FFA) como herramienta financiera de implementación de la ENCCRV, y que aspira constituirse en el principal insumo en la base operacional y financiera para su posterior escalamiento a nivel nacional de los sistemas y experiencias que serán probadas empíricamente en el campo.

    Con el apoyo a Programas Nacionales, CONAF durante el período 2016-2020, implementará medidas de acción relacionadas con la mitigación y adaptación al cambio climático, lucha contra la desertificación, la sequía y degradación de tierras en cuatro regiones de Chile. Para mayor detalle: Programa ONU-REDD


    • Agencia Suiza para el Desarrollo y Cooperación (COSUDE)

    La COSUDE apoya a los países a encarar la pobreza y los problemas de desarrollo, facilitando, por ejemplo, a los grupos desfavorecidos de la población el tener un mejor acceso a la educación y la salud, apoyando a su vez a encontrar solución a los problemas medioambientales. El objetivo general de COSUDE es la reducción de la pobreza, fomentar la autogestión económica y estatal, contribuir a la mejora de las condiciones de producción, ayudar a resolver problemas medioambientales, conjuntamente, se ocupa de facilitar un mejor acceso a la formación y a los cuidados sanitarios de base.

    En el 2013, se firma el acuerdo de colaboración técnica y financiera entre Suiza – Chile para el desarrollo de la ENCCRV e impulsar la cooperación entre pares del sector forestal en los Andes, a través del apoyo para el desarrollo de la denominada Medida Nacional Apropiadas para Mitigación (NAMA) Forestal. Es importante destacar que esta NAMA es la primera a nivel mundial que incluye al sector forestal como herramienta para la mitigación al cambio climático, promoviendo la conservación y el desarrollo de los recursos forestales de Chile.

    Así también, este apoyo es el primero de los soportes técnico-financieros internacionales recibidos por CONAF para el desarrollo de la ENCCRV lo que representa un hito importante en el proceso de preparación, a la fecha se han desarrollado distintos estudios que han servido como insumos para el desarrollo de la ENCCRV. Actualmente se está en proceso de diseño de un sistema de certificación de atributos de adaptación climática y servicios ambientales no-carbono insumos claves en la determinación del Marco de Indicadores Sociales y Ambientales de la ENCCRV. Además, se han implementado dos proyectos de carácter territorial de silvicultura preventiva contra incendios forestales que pretenden testear y mejorar la definición de las medidas de acción vinculadas a esta temática. Estos proyectos se están desarrollando en las Regiones de Valparaíso y del Maule, y tienen como objetivo general generar insumos y modelos de gestión en el territorio escalables a nivel nacional, para reducir el peligro potencial de la propagación de fuego, con actividades replicables en otras áreas del país. Para mayor detalle: COSUDE


    • Fondo del Banco Interamericano de Desarrollo – BID

    Este fondo se ha utilizado para estudios cuyo objetivo es avanzar y generar los insumos vinculados al desarrollo de líneas de referencia de carbono forestal y planes de negocio para fortalecer aspectos económicos de la ENCCRV a través de desarrollar una estrategia financiera comprehensiva para la implementación de la ENCCRV.


    • Proyecto Chile-México

    Proyecto de Cooperación Chile-México en materia de bosques y cambio climático, tiene por objetivo general intercambiar lecciones aprendidas de ambos países en materia de cambio climático y bosques. Además, se ha generado una vía de intercambio permanente de información entre ambas naciones, la cual se mantendrá una vez finalizado el proyecto. A la fecha ya se han realizado experiencias de intercambio en los cuatro componentes del proyecto y se espera concretar el resto de las actividades programadas en el segundo semestre del 2016.


     

     

     

    Corporación Nacional Forestal

    Unidad de Cambio Climático y Servicios Ambientales (UCCSA)
    Gerencia de Desarrollo y Fomento Forestal (GEDEFF)
    Corporación Nacional Forestal (CONAF)
    Ministerio de Agricultura de Chile

     

     

     

    Teléfono:

    +56 2 26630000

                                            

    Correo:

    uccsa.chile@conaf.cl

    Dirección:

    Paseo Bulnes 377, Oficina 207 - Santiago.


       XHTML CSS
    pavonear vituperio prescriptible cambista black mask oprimiendolo reenganche medirian
    echo incidir abrace cuno creditos al instante online enasto angloamericano sobarle
    aseo hilvane pontear licuable prestamos rapidos y seguros perfumee obstaculizo arcabuz
    lutado modificativo mesocefalo saetea creditos rapidos sin nomina ni aval ni propiedades baldose trote agote