Diagnóstico de los Recursos Vegetacionales en Chile

Descripción General

La biodiversidad de Chile ha sido impactada negativamente por las acciones del hombre a través de los años, en el escenario actual de cambio climático, la protección, restauración y conservación de estos recursos vegetacionales únicos constituye una prioridad mundial urgente. Consecuentemente, parte importante del territorio ha sido designado entre los 35 hotspots de importancia a nivel mundial para la conservación de la biodiversidad, con 1.957 especies vegetales endémicas (50,3%) de un total de 3.892 especies vegetales nativas identificadas a la fecha.

El territorio nacional posee un 23% de superficie en la categoría de tierras forestales, lo que incluye bosque nativo y plantaciones, además de un 27% de su superficie con formaciones de praderas y matorrales. Una proporción importante corresponde a matorrales que han reemplazado al bosque nativo después que éste ha sido destruido, pese a lo anterior, los recursos vegetacionales poseen potencial para su restauración al igual que otras tierras degradadas que actualmente están sin vegetación arbórea y que pueden ser forestadas con especies nativas.
>> Información más detallada aquí


Principales causales de deforestación, devegetación, degradación y problemas para aumentar la cobertura y calidad de los recursos vegetacionales en Chile.

En el marco de la CMNUCC y específicamente de REDD+ se solicita que los países en desarrollo identifiquen las causas de la deforestación y degradación de bosques, además de los problemas que impiden aumentar los reservorios de carbono forestal, con lo cual los países en desarrollo deben realizar los estudios pertinentes para determinarlas, esto con la finalidad de generar estrategias nacionales o planes de acción que garanticen la forma de enfrentar estas causales esté en línea con las circunstancias nacionales. En relación a lo anterior en el marco de la formulación de la ENCCRV se decidió incluir en esta lógica a otros recursos vegetacionales como las formaciones xerofíticas, humedales y bofedales.

Con estos antecedentes, en la fase de formulación de la ENCCRV se realizó un análisis de las principales causales de la deforestación, devegetación, degradación de los recursos vegetacionales, así como también de elementos que interfieren negativamente en el aumento en superficie y mejora en calidad (restauración) de estos ecosistemas. Este análisis se basó en estudios técnicos realizados por especialistas y validados por CONAF los que entregaron datos cuantitativos de pérdida y deterioro de bosques y recursos vegetacionales. A lo anterior, se suman los resultados de instancias participativas e insumos recabados a través de diversas plataformas de trabajo con expertos nacionales e internacionales, se determinaron las siguientes causales:



Incendios
Forestales

Uso insustentable
de los recursos vegetacionales

Uso de los recursos
vegetacionales para ganadería

Plagas y
Enfermedades

  

Efectos del cambio climático,
 desertificación, degradación de la tierra
y sequía /Sobreexplotación del agua

Gestión insustentable
de monocultivos forestales
 

Expansión de la actividad
agrícola y ganadera
 

Expansión urbana
e industrial
 






 

 

 

Corporación Nacional Forestal

Unidad de Cambio Climático y Servicios Ambientales (UCCSA)
Gerencia de Desarrollo y Fomento Forestal (GEDEFF)
Corporación Nacional Forestal (CONAF)
Ministerio de Agricultura de Chile

 

 

 

Teléfono:

+56 2 26630000

                                        

Correo:

uccsa.chile@conaf.cl

Dirección:

Paseo Bulnes 377, Oficina 207 - Santiago.


   XHTML CSS