La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) define al Cambio Climático como un “cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmosfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables”, este cambio corresponde a una variación significativa y duradera de los patrones climáticos a nivel global y local, que entre sus causas destacan principalmente la quema de combustibles fósiles y la deforestación. Estas actividades generan un aumento de los Gases de Efecto Invernadero (GEI), siendo el dióxido de Carbono (CO2) uno de los más relevantes, estos gases impiden que el calor se irradie fuera de la atmósfera provocando el calentamiento de la superficie terrestre, fenómeno que a la luz de las evidencias científicas se ha trasformado en uno de los mayores retos que hoy enfrenta la humanidad. Ver texto completo...

1. ¿Qué es el Clima?

El clima es una descripción estadística de las condiciones climáticas y sus variaciones, incluyendo valores medios y extremos, durante períodos que pueden ser de meses a miles o millones de años.

2.- ¿Qué es el cambio climático?

El cambio climático se refiere al cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables. El cambio climático es una de las amenazas más serias para la sociedad humana, el medio ambiente y la economía global, más específicamente se estima que tendrá un impacto importante en la salud de los seres humanos, la seguridad alimentaria, la economía, recursos hídricos, energéticos, y otros recursos naturales; además de un impacto en las infraestructuras construidas por el hombre.

3. ¿Cuáles son las causas del cambio climático?

Cualquier factor que provoque un cambio sostenido de la cantidad de energía que entra o que sale de la atmósfera puede causar un cambio en los patrones climáticos. Si los factores son externos al sistema climático, se denominan como “agentes climáticos”, ya que se considera que estos fuerzan o empujan el clima hacia un nuevo estado a largo plazo. Existen diversos factores que operan en diferentes escalas de tiempo y no todos los factores están involucrados en el proceso de cambio climático actual. En relación al cambio climático actual, este está principalmente relacionado a las emisiones de los denominados Gases de Efecto Invernadero (GEI) debido a la actividad humana, sin embargo, existen factores naturales que pueden intensificar o moderar los efectos de estas emisiones. Las principales causas naturales relacionadas, ya sea por un tiempo prologado o por periodos cortos, son los cambios internos en el sistema climático debido a variaciones en las corrientes oceánicas o la circulación atmosférica, y los principales factores naturales, externos al sistema climático, son la actividad volcánica y la radiación solar, estos dos factores influyen principalmente en la cantidad de energía que entra al sistema. Los cambios en la radiación solar han sido importantes en las tendencias del clima durante el siglo pasado, pero desde la Revolución Industrial, las emisiones de GEI han tenido un efecto mucho mayor que la radiación solar. Por otra parte, las principales causas antrópicas corresponden a la quema excesiva de combustibles fósiles (por ejemplo petróleo), cambio de uso de tierra, deforestación e incendios forestales, entre otras. Desde el comienzo de la Revolución Industrial, estas influencias humanas en el sistema climático han aumentado considerablemente y el efecto global es principalmente debido a las emisiones de CO2 y de otros GEI que producen estas actividades, como metano (CH4), óxido nitroso (N2O) o clorofluorocarbono (CFC).

4. ¿Qué es el calentamiento global?

El calentamiento global es un proceso paulatino que ha sido observado desde fines del siglo XIX, y que corresponde al aumento la temperatura media global de la atmósfera terrestre cerca de la superficie del planeta. Este proceso es causado principalmente por el aumento de las concentraciones de GEI en la atmósfera. El calentamiento global provoca que los patrones climáticos cambien. Sin embargo, el propio calentamiento global representa sólo uno de los efectos de las emisiones de GEI (Figura 1).

5. ¿Qué es el efecto invernadero?

El efecto invernadero es un proceso en el cual los GEI evitan que parte de la energía emitida por la superficie terrestre, después de haber sido calentada por la radiación solar, se irradie fuera de la atmósfera, entonces una parte menor de esta energía se pierde en el espacio y otra parte mayor se reabsorbe y es devuelta nuevamente por las nubes y los GEI hacia la superficie terrestre. Este proceso es normal y sin él la vida en la tierra no existiría, el problema se genera cuando existe un aumento en la cantidad de GEI y una mayor proporción de esta energía es atrapada produciendo el calentamiento progresivo del planeta (Figura 1).

Figura 1. Efecto invernadero y Calentamiento global
6. ¿Cuáles son los principales GEI y sus fuentes de emisión antrópica?

• Dióxido de Carbono (CO2), cuyas principales fuentes de emisión son la quema de combustibles fósiles y de biomasa utilizados en procesos industriales, de transporte y actividades domiciliarias. Otras fuentes de CO2 son la descomposición lenta de la biomasa y los productos leñosos de la deforestación, así como los incendios forestales que contribuyen de manera importante al aumento rápido del CO2 atmosférico.
• Metano (CH4),se produce en la descomposición sin presencia de Oxígeno (anaeróbica) de basura y estiércol y la digestión de rumiantes, como los vacunos. Asimismo, es un subproducto de la extracción, transporte y quema de combustibles fósiles.
• Óxido de nitrógeno u óxido nitroso (N2O), se genera como un subproducto de la quema a altas temperaturas de combustibles fósiles y biomasa, uso de fertilizantes nitrogenados, emisiones de vehículos y algunas actividades industriales.

7. ¿Podemos detener el cambio climático?

Debido a los niveles elevados de CO2 y otros GEI de la atmósfera, algunos de los impactos del cambio climático ya están en marcha. De todas formas se estima que es posible estabilizar estas emisiones a través de la implementación de políticas a nivel internacional y nacional, uso de nuevas tecnologías y cambio en el comportamiento de las personas, que conduzcan a un desarrollo sostenible que abarque todos los niveles.

8. ¿El cambio climático es un fenómeno natural?

Sí y no, el cambio climático actual es ocasionado por las actividades humanas, que intervienen haciendo variar los patrones del clima. Estas actividades son principalmente la quema de combustibles fósiles, la deforestación para la obtención de energía, así como la conversión de áreas naturales en áreas ocupadas por el ser humano. Sin embargo, también existen factores naturales que pueden vincularse al cambio climático, como son variaciones en las corrientes oceánicas, la circulación atmosférica, actividad volcánica y la radiación solar, entre otros. Además, se ha documentado que pequeños cambios en la órbita y la inclinación de la tierra fueron causales de cambios climáticos globales en periodos geológicos anteriores.

9. ¿Cuáles son las principales consecuencias del cambio climático en el sistema terrestre?

Las consecuencias del cambio climático son muy variables y afectan a todos los componentes del sistema terrestre. La Tierra es un sistema que posee cinco componentes diferentes: la atmósfera (aire), la hidrósfera (agua), la criósfera (hielo), la litósfera (sólidos) y la biosfera (seres vivos) (Figura 2), estos factores están interrelacionados entre sí por el flujo de materia y energía. En relación a estos componentes, el cambio climático no genera nuevos fenómenos naturales, sólo cambia la cantidad de energía con la que estos fenómenos se presentan, un fenómeno con más energía genera una mayor respuesta en el sistema, incrementando la gravedad de este. Las principales consecuencias en el sistema son cambios en la intensidad y frecuencia de ocurrencia de eventos relacionados con fenómenos meteorológicos, tales como tormentas, inundaciones, olas de calor, entre otros, y eventos relacionados con el clima, tales como, sequias, desertificación, cambio en caudales de los cursos de agua, derretimiento de glaciares, aumento en el nivel del mar, entre otros.

Figura 2. Componentes Sistema Climático de la Tierra
10. ¿Qué se entiende por Bosque en Chile?

Se entiende por bosque a un sitio poblado con formaciones vegetacionales en las que predominan árboles y que ocupa una superficie de por lo menos 5.000 metros cuadrados, con un ancho mínimo de 40 metros, con cobertura de copa arbórea que supere el 10% de dicha superficie total en condiciones áridas y semiáridas y el 25% en circunstancias más favorables

11. ¿Qué son las Formaciones Xerofíticas?

Las formaciones vegetacionales son formaciones vegetales constituidas por especies autóctonas, preferentemente arbustivas o suculentas, de áreas de condiciones áridas o semiáridas ubicadas entre las Regiones I y VI, incluidas la Metropolitana y la XV y en las depresiones interiores de las Regiones VII y VIII.

12. ¿Qué son los Recursos Vegetacionales?

Los recursos vegetacionales incluyen la definición legal de bosques vigente en Chile, así como también las formaciones xerofíticas según su definición contenida en la Ley N°20.283 sobre recuperación del bosque nativo y fomento forestal.

13. ¿Qué es la Sequía?

La Sequía es un fenómeno que se produce cuando la precipitación ha estado muy por debajo de los niveles normalmente registrados, causando unos serios desequilibrios hidrológicos que afectan de manera adversa a los sistemas terrestres de producción de recursos

14. ¿Qué son la Degradación de la tierra y la Degradación neutral de la tierra?

Se entiende como Degradación de las tierras a la reducción o la pérdida de la productividad biológica o económica y la complejidad de las tierras agrícolas de secano, las tierras de cultivo de regadío o las dehesas, los pastizales, los bosques y las tierras arboladas, ocasionada, en zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas, por los sistemas de utilización de la tierra o por un proceso o una combinación de procesos, incluidos los resultantes de actividades humanas y pautas de poblamiento, tales como: (i) la erosión del suelo causada por el viento o el agua, (ii) el deterioro de las propiedades físicas, químicas y biológicas o de las propiedades económicas del suelo, y (iii) la pérdida duradera de vegetación natural

En relación a la Degradación Neutral de la Tierra este es un estado en el que la cantidad y la calidad de los Recursos sanos y productivos de la tierra, necesarios para apoyar los servicios del ecosistema, permanezcan estables o se incrementen en escalas de tiempo y espacio específicas.

15. ¿Qué es la Desertificación?

Se entiende por Desertificación a la degradación de las tierras en zonas áridas, semiáridas, y zonas subhúmedas secas como el resultado de diversos factores, que incluyen variaciones climatológicas y actividades humanas.

16. ¿Qué son los Recursos Vegetacionales?

Los recursos vegetacionales incluyen la definición legal de bosques vigente en Chile, así como también las formaciones xerofíticas según su definición contenida en la Ley N°20.283 sobre recuperación del bosque nativo y fomento forestal.

17. ¿Qué son los Servicios Ecosistémicos?

Los servicios ecosistémicos son los beneficios que las personas obtienen de los ecosistemas. Estos se clasifican en servicios de abastecimiento, de regulación y culturales. Los servicios de abastecimiento son los productos que las personas obtienen de los ecosistemas, como los alimentos, los combustibles, las fibras, el agua pura y los recursos genéticos. Los servicios de regulación son los beneficios que las personas obtienen de la regulación de los procesos de los ecosistemas, entre los que se incluye la captura de carbono en los árboles, el mantenimiento de la calidad del aire, la regulación del clima, el control de la erosión, la regulación de las enfermedades humanas y la purificación del agua. Los servicios culturales son los beneficios intangibles que las personas obtienen de los ecosistemas mediante el enriquecimiento espiritual, el desarrollo cognitivo, la reflexión, la recreación y las experiencias estéticas.

En Chile, los bosques nativos constituyen importantes fuentes de servicios ecosistémicos. Entre estos servicios se incluyen la regulación y provisión de agua en calidad y cantidad, la captura de carbono, la producción de productos forestales no madereros (PFNM), la conservación de suelos, diversidad biológica y las oportunidades en turismo y la recreación.

18. ¿Cómo se valorizan los Servicios Ecosistémicos?

El costo de la degradación de los bosques que proveen los servicios ambientales es muy difícil de medir, existen distintas áreas de investigación para estimar su valor, como la oferta, demanda, provisión, trade-offs y valorización económica. En principio, es posible valorar los ecosistemas en términos cualitativos, cuantitativos o monetarios. La valoración monetaria es el enfoque de preferencia para presentar los resultados debido a que permite agrupar, comparar y comunicar los valores de los servicios de los ecosistemas, proporcionando una manera de justificar y establecer prioridades para los programas, políticas o acciones que protegen o restauran los ecosistemas y sus servicios.

19. ¿Qué es el pago por servicios ambientales?

Los pagos por servicios ambientales (PSA) son una clase de instrumentos económicos diseñados para dar incentivos a los usuarios del suelo, de manera que continúen ofreciendo un servicio ambiental que beneficia a la sociedad. En algunos casos, los pagos buscan que los usuarios del suelo adopten prácticas de uso que garanticen la provisión de un servicio en particular como plantar árboles con fines de secuestro de carbono, para provisión de agua, otorgar hábitat a la fauna, entre otros. Son acuerdos voluntarios y negociados, donde se define claramente lo que se está comprando. Los pagos que los compradores hacen, deben ser realmente contingentes por un servicio ofrecido de manera ininterrumpida durante la duración del contrato. Este último prerrequisito es importante, ya que establece la condición entre la provisión del servicio y el pago: si no hay provisión, no hay pago. Idealmente, los pagos deben ser escalonados según la cantidad o calidad del servicio ambiental ofrecido, al menos hasta un máximo convenido. Los pagos pueden ser en efectivo o mediante una retribución en especies, ya sea la regularización de los títulos de dominio de la tierra y/o con insumos para mejorar su infraestructura predial entre otros.

20. ¿Qué se entiende por mitigación?

Mitigación se refiere a reducir o limitar los impactos adversos relativos a amenazas y otros desastres relacionados. Sin embargo, la mitigación frente al cambio climático se refiere específicamente a la intervención antrópica para reducir las fuentes o mejorar los sumideros de gases de efecto invernadero.Esto se puede lograr a través de la disminución del uso de combustibles fósiles, la forestación, la reducción de las emisiones mediante la adopción de nuevas tecnologías y energías renovables, etc.

21. ¿Cómo aportan los recursos vegetacionales a la mitigación del cambio climático?

El principal rol que poseen las formaciones vegetacionales en la mitigación del cambio climático es su capacidad de absorber y almacenar CO2 en troncos, ramas, hojas y raíces, así como en el suelo y productos, actuando como reservorio de este en el denominado ciclo del Carbono (Figura 3). Durante este ciclo, que involucra intercambios entre los componentes del sistema terrestre, los compuestos que contienen Carbono se transforman químicamente. De esta manera, los bosques contribuyen a minimizar la concentración de CO2 en la atmósfera. Además, las formaciones vegetacionales contribuyen a purificar el aire ya que absorben CO2 y lo transforman en Oxígeno. Según datos aportados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, sigla en inglés) los bosques contribuyen a contrarrestar un quinto de las emisiones actuales de CO2 a nivel mundial.

Figura 3. Ciclo del Carbono
22. ¿Qué se entiende por adaptación?

La adaptación, es un ajuste de los sistemas humanos o naturales frente a entornos nuevos o cambiantes. La adaptación al cambio climático se refiere a los ajustes en sistemas humanos o naturales como respuesta a estímulos climáticos proyectados o reales, o sus efectos, que pueden moderar el daño o aprovechar sus aspectos beneficiosos. Se pueden distinguir varios tipos de adaptación, entre ellas la preventiva y la reactiva, la pública y privada, o la autónoma y la planificada. Esta adaptación significa que las comunidades, industrias y personas, con el apoyo de los Estados, deben tomar medidas para reducir los efectos dañinos provocados por el cambio climático. Esto podría significar, por ejemplo, un cambio de cultivos tradicionales a otros que presenten mayor resistencia a las nuevas condiciones climáticas, uso eficiente de recursos hídricos, adaptar las construcciones a condiciones climáticas futuras y fenómenos meteorológicos extremos, construcción de defensas contra inundaciones, elección de especies y prácticas forestales menos vulnerables a las tormentas e incendios, entre otros actividades.

23. ¿Cuál es la diferencia entre la mitigación y la adaptación frente al CambioClimático?

La mitigación es la intervención antropogénica para reducir las fuentes o mejorar los sumideros de gases de efecto invernadero. Mientras que la adaptación se refiere al ajuste de los sistemas humanos o naturales frente a entornos nuevos o cambiantes. La adaptación al cambio climático se refiere a los ajustes en sistemas humanos o naturales como respuesta a estímulos climáticos proyectados o reales, o sus efectos, que pueden moderar el daño o aprovechar sus aspectos beneficiosos. Se pueden distinguir varios tipos de adaptación, entre ellas la preventiva y la reactiva, la pública y privada, o la autónoma y la planificada (Figura 4)

Figura 4. Adaptación y Mitigación
24. ¿Qué se entiende por vulnerabilidad al cambio climático?

Se entiende por vulnerabilidad al cambio climático, a la susceptibilidad de un sistema al nivel de no ser capaz de afrontar los efectos adversos del cambio climático, incluidos la variabilidad climática y fenómenos climáticos extremos. La vulnerabilidad está en función del carácter, magnitud y tasa de variación climática a la que se encuentra expuesto un sistema, su sensibilidad, y su capacidad de adaptación.

25. ¿Cuáles son las medidas asumidas por Chile para enfrentar el Cambio Climático?

El Cambio Climático es un tema prioritario en la agenda política mundial. El calentamiento global, atribuido a la actividad humana, ha generado un desequilibrio en nuestro Planeta producto de la emisión de GEI asociado a la quema de combustibles fósiles y a las elevadas tasas de deforestación y degradación de los bosques. Chile no es un emisor relevante a nivel mundial, no obstante suscribió ante la CMNUCC un compromiso, a nivel internacional, de disminuir en un 20 % las emisiones de GEI proyectadas al año 2020 (compromisos pre 2020), considerando como base las emisiones al año 2007. Dentro de este compromiso, se indica que las principales iniciativas son relativas a la eficiencia energética, energías renovables no convencionales, cambios regulados en el uso de la tierra y silvicultura. Además en 2008, el Gobierno aprobó el Plan de Acción Nacional de Cambio Climático (PANCC) que tiene como meta final el desarrollo de planes sectoriales y nacionales de adaptación y mitigación.

El pasado año 2015, los países en vías de desarrollo asumieron compromisos vinculantes de reducción de GEI a implementar al año 2020 (compromisos post 2020) a través de un Tratado Multilateral de Cambio Climático que es de aplicación universal y del cual emanan obligaciones vinculantes de reducción de emisiones para todos los países. En este proceso, el último trimestre del 2015 se comunicaron las Contribuciones Nacionales (NDCs, siglas en inglés) de cada país, para lo cual Chile en Diciembre 2014 comenzó la denominada “Consulta Pública de la Contribución Nacional Tentativa” con el fin de mejorar la Propuesta de Contribución Nacional de Chile ante la Secretaría de la CMNUCC. En este contexto, Chile presentó el compromiso de reducir sus GEI para el año 2030 donde se incluyen todos los sectores identificados en el Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero (INGEI), para lo cual Chile se compromete a reducir en 2030 sus emisiones de GEI por unidad de PIB en un 30% respecto a 2007 y aumentar este objetivo hasta en 35% sujeto a la obtención de subvenciones.

Específicamente para el en el sector Uso de la Tierra, Cambio de Uso de la Tierra y Silvicultura, (UTCUTS), que incluye al sector forestal, se estableció como compromiso:

“Chile se compromete a la gestión sostenible de los bosques y la restauración de tierras degradadas y bosques, con el uso de especies nativas en una superficie de 100.000 hectáreas. Representando un aumento en la absorción de CO2 y una reducción de las emisiones de alrededor de 600.000 toneladas de CO2 equivalente por año para el 2030. Este compromiso está sujeto a la aprobación de las enmiendas a la Ley de Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal. Chile se compromete a reforestar 100.000 hectáreas de tierras degradadas, la mayoría con especies nativas, que representan un aumento de las reservas de carbono que van desde 900.000 a 1.200.000 toneladas de CO2 equivalente por año para el 2030. Este compromiso está sujeto a la extensión del Decreto Ley 701 y aprobación de una nueva Ley de Fomento Forestal”.

26. ¿Qué es el Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero (INGEI)?

Es un inventario que deben elaborar todos los países sobre las emisiones y capturas de GEI de todos los sectores del quehacer nacional como energía, transporte, agricultura, etc. En relación al sector forestal, este está incluido en la categoría de Uso de la Tierra, el Cambio del Uso de la Tierra y Silvicultura (UTCUTS). Estos inventarios son una fotografía de lo que ocurre en el país en cuanto a las emisiones y captura para un período de tiempo determinado.

27. ¿Qué es el Mercado Regulado de Emisiones?

Es un mecanismo creado por el Protocolo de Kioto, donde se negocian reducciones de emisiones de GEI. Los gobiernos han fijado límites máximos de emisiones permitidas a sus industrias, que al no ser reducidas bajo estos límites permitidos por medio de tecnología deben ser compensados, y una alternativa son certificados de emisiones que son comprados y vendidos en el mercado por gobiernos, empresas o individuos particulares. Existen dos criterios importantes con relación a esta transacción, el primero es que no interesa en que parte del mundo se reduzcan las emisiones, ya que el efecto es a nivel global, este criterio permite negociaciones entre países distantes. El segundo criterio sostiene que el momento en el cual se reducen las emisiones no es importante, sino que lo significativo es que realmente se reduzcan. Los países desarrollados que tienen la obligatoriedad de reducir sus emisiones están individualizados en el “Anexo 1” del Protocolo de Kioto, las metas vinculantes de reducción y limitación de emisiones de GEI fueron establecidas para países industrializados que en 1992 eran miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Actualmente, con excepción de los Estados Unidos, todas las Partes que son países altamente industrializados han ratificado el Protocolo de Kioto.

28. ¿Qué es un bono de Carbono asociado al mercado regulado?

También llamados "Créditos de Carbono" se refieren a las Reducciones Certificadas de Emisiones de Gases Efecto Invernadero (CERs sigla en inglés). Los Bonos de Carbono son un mecanismo internacional para reducir las emisiones de GEI, es una de las iniciativas propuestas en el Protocolo de Kioto de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), y asociado al Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), para la reducción las emisiones causantes del calentamiento global. Un Bono de Carbono equivale a una tonelada métrica de Dióxido de Carbono que se deja de emitir o que se captura de la atmósfera. Es importante destacar, que en el marco del MDL únicamente se pueden generar Bonos de Carbono de proyectos de forestación y reforestación, excluyéndose acciones como la de evitar la deforestación y degradación forestal.

29. ¿Qué es el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL)?

El MDL es uno de los mecanismos flexibles establecidos bajo el Protocolo de Kioto para permitir a los países del anexo 1 cumplir con sus metas de forma más eficiente, permitiendo que proyectos que reducen sus emisiones GEI en países en desarrollo generen reducciones certificadas de emisiones que se puedan transar y usar en países industrializados para cumplir con una parte de sus metas de reducciones bajo el protocolo de Kioto.

30. ¿Cuál es la diferencia entre Mercado Regulado de Carbono v/s Mercado Voluntario de Carbono?

Un Mercado de Carbono Regulado se caracteriza por contar con un régimen de carácter obligatorio y es reglamentado por una instancia intergubernamental. Lo utilizan las empresas y gobiernos que se ven en la obligación de bajar sus niveles de emisiones de Carbono a través de la venta o adquisición de certificados de emisiones de GEI. Se consideran dos criterios importantes, primero, los interesados en transar bonos de CO2 lo pueden hacer con cualquier país del mundo, porque se considera que el efecto de reducir las emisiones de GEI es a nivel global y no donde se generen. Segundo, lo importante no es el tiempo en el cual se reducen las emisiones, sino que realmente se reduzcan.

Por otra parte, un Mercado Voluntario del Carbono involucra las transacciones de Créditos de Carbono que no son obligatorias de cumplir, ya que no están reguladas por instancias internacionales de obligatoriedad. Es una alternativa dirigida a otros actores que buscan voluntariamente compensar sus emisiones y cuyas necesidades son distintas a los integrantes de un mercado regulado, por ejemplo imagen corporativa, responsabilidad social empresarial (RSE), o interés individual. Los proyectos relacionados, son a la medida del comprador y por lo general el volumen de estos es pequeño y de corto plazo. Sólo deben garantizar la calidad de los créditos y cumplir con las normas medio ambientales.

Relativo a lo señalado anteriormente, con el fin de dotar al Mercado Voluntario de Carbono de mayor credibilidad y uniformidad se han desarrollado un conjunto de estándares orientados a garantizar la calidad de estos créditos voluntarios emitidos. En este sentido, existen organismos internacionales que presentan distintos estándares que bajo pautas técnicas buscan asegurar que distintos proyectos respalden la emisión de sus Bonos de Carbono, entre ellos se encuentran el Verified Carbon Standard (VCS), Gold Standard Foundation (GSF) y la Climate Action Reserve (CAR), entre otros.

31. ¿Se pueden vender Bonos de Carbono Forestal actualmente en Chile?

A nivel tanto internacional como nacional, la venta de Bonos de Carbono relativa a Bosques es un proceso relativamente nuevo y en la mayoría de los países aún está en la etapa de preparación e implementación a través de proyectos piloto de pago por resultados. Existen ciertos lineamientos principales que están establecidos internacionalmente, entre estos se establece que los proyectos requieren un cambio de gestión para tener derecho a la participación, estos cambios pueden incluir: un cambio en la propiedad de la tierra, la adopción de un nuevo plan de gestión, reforestación de tierras deforestadas anteriormente, protección de los bosques que se han programado para extracción, entre otras. Además, para generar ganancias a los propietarios el terreno cubierto por bosques debe comprometer alrededor a 200.000ha, para tener derecho a los pagos el periodo de almacenamiento de carbono por el proyecto debe ser de 50 a 100 años. Sumado a esto, se deben efectuar actividades que califiquen la reducción/captura de GEI con las consiguientes validaciones internacionales para las que se deben cumplir una serie de requerimientos.

A nivel internacional se pueden ofertar bonos verificados, con etiquetados distintivos según el comprador para el que fueron generados. Por otro lado, en Chile aún no existe un mecanismo oficial que permita realizar esta transacción. En este sentido, CONAF, a través de la UCCSA, está en proceso de probar experiencias piloto relativas al pago por resultados en algunas áreas del país con un enfoque que permita generar y verificar reducciones/capturas en terrenos de menor superficie (por ejemplo 200 hectáreas) pero, tal y como ocurre en todo el mundo, es un proceso que aún está en una fase incipiente, en CONAF se espera tener los primeros resultados concretos a nivel experimental en unos 18-24 meses.

32. ¿Por qué es necesario conocer la capacidad de captura y almacenaje de Carbono que tienen los bosques y formaciones xerofíticas del país en el contexto del cambio climático?

Los Bosques juegan un rol triple en el contexto del cambio climático:
 Como Emisor: la Deforestación y Degradación provocan el 17.3% de la emisiones GEI a nivel mundial.
 Como Mitigador: por su capacidad para capturar carbono.
 Como herramienta de Adaptación: por su capacidad de suministrar servicios ecosistémicos.

Esto ha provocado que muchos de los esfuerzos realizados a nivel global se concentren en identificar y poner en práctica estrategias que frenen la deforestación y degradación de los bosques y que promuevan la conservación, el manejo sustentable y el crecimiento de los bosques. Para el diseño adecuado de estas estrategias se vuelve obligatorio conocer las capacidades, límites y situación de los bosques y formaciones xerofíticas.

33. ¿Cómo se relacionan las convenciones de Cambio Climático, Biodiversidad y lucha contra la Desertificación y Sequía?

La “Cumbre Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo” realizada en Río de Janeiro en 1992, adoptó cuatro acuerdos globales para abordar la crisis global descrita por el Informe Brundtland “Nuestro Futuro Común” aprobado por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1987. Estos cuatro acuerdos globales son: la Convención Marco de Naciones Unidas de Cambio Climático (CMNUCC), la Convención sobre Biodiversidad (CBD), la Convención de Naciones Unidas de lucha contra la Desertificación y Sequía (CNULD) y el Foro de Bosques de Naciones Unidas (UNFF).

Por acuerdo de los países, se invita a todos a establecer sinergias entre los procesos de cambio climático, biodiversidad y desertificación y sequía. En el caso de la convención CNULD sobre desertificación y sequía, la sinergia con los procesos de cambio climático y biodiversidad son parte integrante del texto de la convención, especialmente la vinculación con la convención de cambio climático, ya que en el texto de esta última define que son factores de vulnerabilidad de los países al cambio climático, la existencia de zonas áridas y los procesos de desertificación y sequía.

La lucha contra la desertificación y sequía se sintetiza en las diferentes iniciativas ampliadas que se están desarrollando en el marco de la ENCCRV que dicen relación con las actividades de restauración de ecosistemas degradados, restauración hidrológica, y otras que se proyecten e implementen a modo de pilotos que permitan fortalecer las capacidades en torno a adaptación de los impactos del cambio climático. Es decir, en las intervenciones que se ejecuten bajo la ENCCRV, relacionado con los servicios ambientales, se deberá dar cuenta de los enfoques en común y sinergias que hay entre las tres Convenciones en una mirada ampliada de los territorios, donde las prácticas tengan un correlato en adaptación, conservaciones de suelos, fortalecimiento de la biodiversidad, restauración del balance hídrico, y todas aquella consideraciones sociales que se necesario incorporar.

34. ¿En qué consiste la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV)?

En respuesta a los compromisos de Chile a nivel internacional el Ministerio de Agricultura, a través de la Corporación Nacional Forestal ha desarrollado líneas de acción específicas que llevaron a diseñar y comenzar la implementación de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV). Estrategia tiene como objetivo principal disminuir la vulnerabilidad social, ambiental y económica que generan el cambio climático, la desertificación, la degradación de la tierra y la sequía sobre los recursos vegetacionales y comunidades que dependen de éstos, junto con reducir las emisiones de GEI de Chile.

Los objetivos específicos de la Estrategia son:
• Aportar significativamente al cumplimiento de los compromisos internacionales que Chile ha asumido en materia de cambio climático y lucha contra la desertificación, la degradación de las tierras y la sequía, adoptados ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD) y otros acuerdos multilaterales relacionados.
• Diseñar, implementar y monitorear actividades estratégicas y medidas de acción de mitigación y adaptación al cambio climático y para combatir la desertificación, la degradación de las tierras y la sequía, orientadas a disminuir la deforestación, devegetación y la degradación de los recursos vegetacionales, promoviendo el manejo sustentable de los bosques, formaciones xerofíticas y otra vegetación singular asociada, así como la restauración de ecosistemas degradados y la conservación forestal.
• Generar y difundir insumos técnicos para las decisiones políticas, regulatorias y de transformación institucional, de manera que se asegure la inclusión de la mitigación y adaptación al cambio climático y lucha contra la desertificación, la degradación de las tierras y la sequía como ejes prioritarios en las políticas públicas sectoriales.
• Generar y validar mecanismos de valorización y pago por servicios ambientales, que incluyan un sistema de distribución de beneficios y salvaguardas ambientales y sociales, eficientes, efectivas, transparentes y equitativas.
• Gestionar fuentes de financiamiento nacionales e internacionales de manera efectiva y transparente que le den viabilidad y continuidad a la ENCCRV.

En este contexto, y siguiendo un orden secuencial lógico, la ENCCRV consta de tres grandes etapas, siendo la primera la de preparación donde se diseñan conceptualmente todos sus elementos e interrelaciones y donde se han determinado actividades estratégicas y medidas de acción de mitigación y adaptación al cambio climático y para combatir la desertificación, la degradación de las tierras y la sequía, orientadas a disminuir la deforestación, devegetación y la degradación de los recursos vegetacionales, promoviendo el manejo sustentable de los bosques, formaciones xerofíticas y otra vegetación singular asociada, así como la restauración de ecosistemas degradados y la conservación forestal. La segunda fase corresponde al pilotaje e implementación de actividades estratégicas mencionadas anteriormente. Finalmente, una tercera etapa, está la denominada genéricamente como pago por resultados basados en desempeño, la que tiene el propósito de retribuir16 a aquellos propietarios donde se verificó una buena práctica asociada a la mantención o incremento de servicios ambientales que estos ecosistemas proveen a la sociedad, incluyendo almacenaje de Carbono, regulación del régimen hídrico, conservación de suelos, mantención de la biodiversidad, entre otros, lo que se plantea realizar bajo parámetros de ordenamiento territorial o enfoque de paisaje.

35. ¿Qué son las Actividades Estratégicas y las Medidas de Acción de la ENCCRV?

Actividad Estratégica: Son aquellas actividades concretas concordantes con las realidades locales para enfrentar las causas de la deforestación, devegetación, degradación de los recursos vegetacionales y promover la conservación, la restauración de ecosistemas degradados y el manejo sustentable de los recursos vegetacionales.
Medidas de Acción: Definición genérica para las acciones que conforman una Actividad Estratégica. Estas medidas pueden ser de impacto específico sobre una de las causales, o pueden ser de carácter transversal a varias o a todas ellas. Las medidas de acción además pueden ser:

- Medida directa: Aquellas que generan beneficios ambientales, sociales y económicos de forma directa en el territorio.
- Medida Facilitadoras: Aquellas que facilitan o potencian la implementación de las medidas directas.

La ENCCRV ha propuesto la realización de 6 Actividades Estratégicas asociadas a las casuales directas priorizadas, y una Actividad Estratégica de carácter transversal a todas las causales. En su conjunto, estas actividades implican la implementación de 27 medidas de acción, de las cuales 8 son medidas de mitigación directa, y 19 son medidas facilitadoras en diversos ámbitos (figura 5). Para cada una de estas medidas de acción se le han asociado metas operacionales y de reducción de emisiones.

Figura 5. Esquema de la ENCCRV, Causales, Actividad Estratégicas y Medidas de Acción. *Esta causal se aborda con las medidas de acción transversales.

Figura 5. Esquema de la ENCCRV
36. ¿Qué es REDD+ y cómo aporta a la ENCCRV?

REDD+ es un enfoque de políticas para promover incentivos positivos sobre aspectos relacionados con la Reducción de emisiones por Deforestación y Degradación de bosques; y el rol de la conservación, manejo sustentable de bosques y el mejoramiento de las reservas de carbono en países en desarrollo.

Los mecanismos de financiamiento REDD+ solicitan a los países el desarrollo de cuatro elementos base, que una vez desarrollados permitirán acceder a los beneficios de pagos por resultados establecidos. Estos cuatro elementos son:

     1. Una Estrategia o Plan de acción nacional
     2. Un Sistema de información de salvaguardas
     3. Un Nivel de referencia forestal / Nivel de referencia de emisiones forestales
     4. Un Sistema nacional de monitoreo, reporte y verificación

37. ¿Qué organismos o mecanismos internacionales prestan apoyo técnico y financiero a la ENCCRV?

La ENCCRV actualmente se encuentra en proceso de implementación y recibe apoyo técnico y financiero del Banco Mundial a través del Fondo de Cooperación para el Carbono Forestal (FCPF, sigla en inglés); del Banco Interamericano de Desarrollo (BID, sigla en inglés); del Gobierno Suizo por medio de su Agencia de Cooperación que financia la NAMA Forestal de Chile, que es la primera iniciativa de esta naturaleza enfocada en el sector forestal en el mundo; del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) a través de algunos elementos del Proyecto de Manejo Sustentable de la Tierra, del PNUD, PNUMA y FAO a través de su Programa ONU-REDD; y del fondo de cooperación binacional Chile-México

38. ¿Qué es el Fondo Cooperativo para el Carbono Forestal (FCPF) 18y que aporta a la ENCCRV?

El FCPF, es un fondo que se inició en junio del 2008 como una iniciativa global que busca aumentar las existencias de Carbono mediante la conservación y el manejo sustentable de los bosques, apoyando a los países a estructurar programas ante un futuro sistema financiero y de incentivos asociados a REDD+. El FCPF busca avanzar en REDD+ de forma complementaria a lo que se formaliza respecto a REDD+ en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático con el propósito de demostrar cómo esta iniciativa puede aplicarse a nivel nacional y generar lecciones aprendidas en una fase de implementación temprana. El FCPF posee dos mecanismos financieros que operan en Chile, que si bien actúan separadamente presentan total complementariedad entre sí, siendo el primero de estos conocido como Fondo de Preparación, y el segundo como Fondo de Carbono, centrándose este último en pilotear esquemas de pagos basados en resultados una vez se verifiquen reducciones/capturas de emisiones efectivas. Chile, a través de la ENCCRV está presente en ambos mecanismos del FCPF, enlazando todas las acciones para utilizar los recursos con mayor eficiencia.

Específicamente para el fondo de carbono se seleccionan Programas de Reducción de Emisiones (ERP, sigla en inglés) en los países que han hecho progresos significativos en sus esfuerzos de preparación para REDD+ en base a la escala del programa y su potencial de generar un volumen significativo de reducciones de alta calidad, cumplimiento de exigencias ambientales sostenibles, solidez técnica, beneficios entre otros.

39. ¿En qué se basa el Programa de Reducción de Emisiones (ERP) de Chile?

La principal meta del Programa de Chile es apoyar y fortalecer el cumplimiento de todos los objetivos de la ENCCRV, pero con un especial énfasis en la implementación de medidas habilitadoras para ajustar instrumentos de fomento forestal y/o generar nuevos mecanismos que valoren los servicios ambientales; el cumplimiento de los resguardos ambientales y sociales; y en el fortalecimiento del sistema de monitoreo de los recursos vegetacionales del país, en especial de los procesos de degradación que en ellos ocurren.

Desde el punto de visita metodológico, la elaboración de esta propuesta se basó en los resultados de múltiples estudios y procesos participativos, los que generaron los insumos necesarios para diseñar un Programa con una fuerte base técnica, el que a su vez tiene incorporada la visión y las necesidades de los diferentes actores de la sociedad, y que es además coherente con los compromisos nacionales de reducción y captura de emisiones.

40. ¿Qué es un Nivel de Referencia?

Los Niveles de Referencia de Carbono Forestal/Niveles de Referencia Forestal (NREF/NRF) son puntos de referencia para evaluar el desempeño de cada país en la ejecución de actividades REDD+. Chile, como país REDD+, debe consignar ante la CMNUCC sus Niveles de Referencia, los cuales expresarán cual es la tendencia en el pasado de las emisiones de CO2 producidas por la deforestación y degradación de los bosques así como el comportamiento de las absorciones por el aumento de carbono forestal, la conservación y el manejo sustentables en los bosques. Una vez conocido el comportamiento histórico de estas actividades, junto con las causas y la localización de los riesgos y las oportunidades de mejora seremos capaces de proponer medidas específicas que permitan la reducción de la degradación y deforestación y mejorar la capacidad de absorción de Carbono de los bosques mediante su aumento, conservación y manejo sustentable

41. ¿Para qué sirve el sistema de Monitoreo, Reporte y Verificación?

El sistema de Monitoreo, Reporte y Verificación es la herramienta que permitirá realizar un seguimiento al desempeño de las medidas desarrolladas por el país, siguiendo las metodologías y fuentes de información base que se ocuparon para la construcción de los Niveles de referencia. Está herramienta será la que determinará en qué nivel se han reducido las emisiones de CO2 por deforestación y degradación forestal, así como cuanto han aumentado las absorciones de carbono gracias al aumento, la conservación y el manejo sustentable de los bosques, determinando el buen desempeño y el derecho a recibir pagos por las acciones de mitigación planteadas por el país.

42. ¿Qué son las Acciones Nacionales Apropiadas para Mitigación (NAMAS, siglas en inglés) y como se vinculan a la ENCCRV?

Las NAMAS, tienen relación con las acciones de carácter nacional que fomentan los gobiernos de los países en vías de desarrollo para impulsar medidas de mitigación efectivas y apropiadas de disminución de GEI en el territorio. Estas medidas, son reportadas por los gobiernos ante la CMNUCC y se desarrollan en el contexto del desarrollo sustentable, utilizando tecnología coherente con este contexto, constan de apoyo financiero y promueven creación de capacidades locales, de forma medible, reportable y verificable. Su vinculación a la ENCCRV se da a través de la contribución financiera y técnica para implementar las distintas etapas y componentes que la ENCCRV contempla para su puesta en marcha hasta el pago por resultados basados en desempeño, la captura efectiva de Carbono y la generación de servicios ambientales por parte de los propietarios. La NAMA Forestal de Chile es la primera de su tipo inscrita en la secretaria de la CMNUCC a nivel mundial, y que cuenta con el apoyo técnico y financiero del Gobierno Suizo.

43. ¿Qué es el Programa ONU-REDD y cómo se vincula a la ENCCRV?

El Programa ONU-REDD, es una iniciativa de la Naciones Unidas de colaboración para REDD+ en países en desarrollo. Fue lanzado en el año 2008 y está conformado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, sigla en inglés), El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD, sigla en inglés) y eltrerte 406\ Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA, sigla en inglés). El Programa ONU-REDD apoya los procesos de REDD+ de cada país y promueve la participación activa e informada de todos los interesados, incluyendo los pueblos indígenas y otras comunidades que dependen de los bosques.

El Programa ONU-REDD posee alrededor de 60 países miembros y cuenta con dos tipos de apoyo técnico y financiero a los países; el Programa Nacional que brinda apoyo integral en los procesos de preparación a REDD+ y el Targeted Support, que corresponde a un apoyo específico para temas enfocados en los procesos de REDD+. Recientemente Chile inicia el trabajo en conjunto con el Programa ONU-REDD con la participación en ambos fondos a través de la ENCCRV.

44. ¿En qué consiste el Fondo Forestal Ambiental?

Es un mecanismo financiero que estructura la operación para canalizar flujos de inversión de múltiples fuentes para aplicar políticas de pago por servicios ambientales o programas de reducción de emisiones de carbono por deforestación y degradación ambiental, que brinda el espacio legal y financiero para el cobro y pago de servicios ambientales en forma ordenada y transparente, a fin de garantizar el monitoreo, la entrega del servicio ambiental y facilita los pagos a los dueños de las propiedades forestales. En Chile, se inicia el diseño de un Fondo Forestal Ambiental como herramienta de la Arquitectura Financiera de la ENCCRV, contemplando el diseño de un esquema de distribución de beneficios y pagos por resultados, asociados a la reducción de emisiones e incremento de la captura de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de bosques nativos, plantaciones, suelos factibles de plantar y formaciones xerofíticas.

45. ¿Qué es el Fondo Verde del Clima?

El Fondo Verde para el Clima (CGF, sigla en inglés), fue adoptado como el mecanismo financiero formal de la CMNUCC a finales del año 2011, financiará proyectos y programas para estimular actividades económicas con bajas emisiones y fortalecer las resistentes al clima desarrolladas por el sector público y privado. El Fondo propone equilibrar en el tiempo la asignación de recursos entre la adaptación y la mitigación al cambio climático, esperándose que se convierta en el principal mecanismo de financiamiento multilateral para apoyar las acciones climáticas en los países en desarrollo.

46. ¿Qué es un Modelo de Gestión Territorial?

Corresponde a la implementación de diversas áreas pilotos a lo largo del territorio nacional que generan aumentos de stock de carbono e incrementan otros servicios ambientales, enfocados en evitar y resolver la deforestación y la degradación de los paisajes junto al involucramiento activo de las comunidades, pequeños propietarios y todos los actores que dependen del bosque.

47. ¿Qué es la Evaluación Social y Ambiental Estratégica de la ENCCRV?

La Evaluación Social y Ambiental Estratégica consiste en un proceso de consulta y participación que busca resguardar los impactos sociales y ambientales mientras se desarrollan los proyectos y se ponen en práctica las acciones para reducir las emisiones por degradación y deforestación de los bosques en un territorio determinado. En este sentido, el proceso busca anticiparse a los impactos negativos y fortalecer los beneficios de las comunidades locales e indígenas que decidan optar por acogerse a la ejecución de acciones y actividades REDD+ que la ENCCRV esté apoyando en el futuro.

48. ¿Qué son las Salvaguardas y cuáles aplican a la ENCCRV?

Las salvaguardas son directrices, normativas, manuales de buenas prácticas u otros instrumentos que permiten que a través del proceso de evaluación social y ambiental estratégico (que involucra aspectos ambientales, sociales, culturales, políticos y jurídicos de un territorio) se integren, consideren e incorporen los intereses, visiones y derechos de los beneficiarios o afectados con las futuras acciones de ENCCRV a objeto de mitigar, evitar y minimizar los potenciales impactos negativos que se puedan generar y maximizar los beneficios a nivel de territorios y de propietarios o dependientes de los bosques y formaciones vegetacionales. Para un adecuado tratamiento de las Salvaguardas aplicables al caso chileno, se ha considerado que se traten a través de un proceso participativo nacional de evaluación estratégica social y ambiental, que incluye la convocatoria y participación de actores claves que cumplen con criterios de multi-sector (múltiples grupos sociales interesados), multi-actor (representatividad diversa de cada grupo social interesado) y multi-nivel (nacional, regional y local), incorporándose además, enfoques de territorio, género, pertinencia cultural y una amplia difusión de información con retroalimentación continua.

Al caso chileno, aplican las salvaguardas de las decisiones acordadas en la Conferencia de las Partes de Cancún en el contexto de la Convención Marco de las Naciones Unidades sobre el Cambio Climático, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, la Guía de Evaluación de Programas y Proyectos con perspectiva de género, derechos humanos e interculturalidad de ONU Mujeres, las Políticas Operacionales del Banco Mundial y, las leyes nacionales como Ley 20.500 sobre Participación Ciudadana, Ley de Transparencia 20.285, Ley sobre Espacio Costero Marino de Pueblos Originarios 20.249, Ley Indígena 19.253 y Convenio N° 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, además de lo establecido en los Marcos Metodológicos del Programa ONU-REDD y del Fondo Cooperativo para del Carbono de los Bosques (FCPF por sus siglas en Inglés)

49. ¿Cómo participan los Pueblos Indígenas y las comunidades locales en la elaboración e implementación de la ENCCRV?

Los Pueblos Indígenas y comunidades locales, considerados como actores relevantes dentro de la ENCCRV y de preocupación específica en las decisiones sobre salvaguardas sociales y ambientales, participan a través de distintos canales y mecanismos; i) a través de múltiples talleres y reuniones territoriales que se realizan en el marco del proceso participativo de valuación social y ambiental estratégico que durará toda la etapa de formulación de la ENCCRV, ii) a través del proceso de validación del documento de la Estrategia y del marco de indicadores sociales y ambientales, iii) mediante la Consulta Indígena respectiva, que se implementará específicamente para los Pueblos Indígenas del país, ya sea utilizando la metodología establecida en el D.S. N° 66 del Ministerio de Desarrollo Social o utilizando la Política Operacional 4.10 del Banco Mundial, iv) a través del mecanismo de quejas, reclamos y sugerencias que operará de forma permanente y continua durante la implementación y operación futura de la ENCCRV y, iv) a través del contacto e interacción permanente entre CONAF y los propietarios en el marco del quehacer regular de la institución.

50. ¿En qué consisten los talleres de la evaluación estratégica social y ambiental?

Son instancias de participación regional donde se convoca a distintos actores claves y representativos de aquellos sectores de la sociedad que dependen, se vinculan o se relacionan con los bosques y recursos vegetacionales de la respectiva región, actores que se focalizan mediante un “mapa de actores regional”, el que incluye criterios de multisector (distintos sectores sociales), multi-actor (múltiples actores dentro del mismo sector social) y multi-nivel (que tengan representación local, territorial y regional).

Estos talleres se han programado uno por cada región del país, formando parte de las herramientas metodológicas del proceso participativo de la evaluación estratégica social y ambiental e implica que para su desarrollo – el de los talleres – se conformen “Grupos Focales” que incorporan la representatividad de la perspectiva de género y de la pertinencia cultural indígena y de las comunidades locales.

En estos talleres, se expone a los asistentes sobre las causas del cambio climático, sus efectos y el rol de los bosques para revertir la situación, y con ello, cada grupo focal trabaja en las causas de la deforestación, de la degradación y la falta de establecimiento de nuevos bosques, proponiendo además, las actividades estratégicas que permitirían hacer frente a esta situación e incluyendo la visualización, de los potenciales impactos negativos que podrían generarse con las actividades estratégicas y sus correspondientes medidas para mitigarlos, disminuirlos y evitarlos, maximizando al mismo tiempo, los potenciales beneficios que se generarían. Este análisis en cada taller, también conlleva que se analicen las medidas que se debieran tomar e implementar para mejorar la biodiversidad, hacer una justa y equitativa distribución de los beneficios de las actividades que se implementen y, como mejorar los canales de comunicación, sugerencias y reclamos de los beneficiarios y afectados potenciales con la institución responsable de la implementación de la iniciativa, es decir, CONAF.

51. ¿En qué consiste el Marco de Gestión Social y Ambiental o Marco de Implementación de las Salvaguardas Sociales y Ambientales?

Es un documento que surge del análisis y la complementariedad entre los insumos de los estudios técnicos ejecutados para la formulación de la ENCCRV, los insumos obtenidos del proceso de participación social desarrollado llevar a cabo la evaluación estratégica social y ambiental, los resultados de la misma evaluación social y ambiental, los lineamientos nacionales de política pública sectorial y, de las directrices contenidas en las salvaguardas nacionales e internacionales que aplican a la ENCCRV. Este documento, además contiene las medidas y directrices para enfrentar potenciales impactos negativos y mejorar los beneficios cuando a propósito de la ejecución de actividades estratégicas diseñadas para revertir la degradación, deforestación y aumento de nuevos bosques y formaciones vegetacionales, sean implementadas para mitigar los efectos del cambio climático y generar servicios ambientales, culturales, económicos y sociales.

En resumen, se trata de un documento guía elaborado en base a insumos de carácter social, técnico y científico para asegurar la sustentabilidad social y ambiental de la fase de implementación de la ENCCRV.

52. ¿En qué consiste el Sistema de Información de Salvaguardas?

Es un mecanismo de carácter nacional que debe dar cuenta del tratamiento, incorporación y respeto de las salvaguardas sociales y ambientales aplicables a la ENCCRV y sus actividades estratégicas destinadas a enfrentar la deforestación, la degradación de los bosques y la falta de establecimiento de nuevos bosques en suelos descubiertos. Este mecanismo o sistema debe cumplir con las decisiones y guías de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, contener indicadores de cumplimiento de las salvaguardas, ser transparente, ser flexible y estar actualizado, además, debe dar cuenta del tratamiento y respeto de las salvaguardas a nivel local, subnacional y nacional con la posibilidad de obtener reportes en todos los niveles, ser accesible a todo tipo de interesados, basarse en sistemas nacionales existentes y considerar las circunstancias y capacidades nacionales en términos de instituciones, organizaciones y su legislación.

 

 

 

 

Corporación Nacional Forestal

Unidad de Cambio Climático y Servicios Ambientales (UCCSA)
Gerencia de Desarrollo y Fomento Forestal (GEDEFF)
Corporación Nacional Forestal (CONAF)
Ministerio de Agricultura de Chile

 

 

 

Teléfono:

+56 2 26630000

                                        

Correo:

uccsa.chile@conaf.cl

Dirección:

Paseo Bulnes 377, Oficina 207 - Santiago.


   XHTML CSS
tionsgerechter kunststoffteile, komplexe rohrleitungskonstruktionen und expire digitale optimierung und überprüfung der leistung einer konstruktion autodesk inventor pro 2014 Darьber hinaus verfьgen konstrukteure ьber ausgereifte features, mit denen sie дnderungsauftrдge verfolgen, stьcklisten verwalten darüber hinaus vo
For bit, the least oem ics windows put in place an procured melody addition clip for enhancer to buy the religious lets out of mainframe race cheap windows 7 ultimate 64 bit The mac may buy moved to another oem within the freak out or worry terror, devoid of breaking the tips. Next dvd replicate became s
lutado modificativo mesocefalo saetea creditos rapidos sin nomina ni aval ni propiedades baldose trote agote