En línea con la CMNUCC y la CNULD, en el desarrollo de la ENCCRV necesariamente se debe cumplir con salvaguardas ambientales y sociales con el propósito de evitar, mitigar y minimizar los potenciales impactos negativos, además de maximizar los beneficios para las comunidades locales directa e indirectamente involucradas en su implementación.


Plan para la implementación de las salvaguardas ambientales y sociales, consulta ciudadana, diálogo y participación indígena, y autoevaluación de la ENCCRV.

El Plan tiene por objetivo principal, diseñar e implementar el proceso participativo y de resguardo de las salvaguardas ambientales y sociales en cada una de las fases de la ENCCRV. A través de la implementación del Plan y tras diversos apoyos de expertos, se generó la información base para realizar la Evaluación Estratégica Ambiental y Social (SESA, siglas en inglés) y el correspondiente Marco de Gestión Ambiental y Social (MGAS) de la ENCCRV, los que son instrumentos vinculantes de la misma para resguardar estos aspectos en la fase de implementación.
>> Información más detallada aquí


El proceso de análisis e implementación de las Salvaguardas se conforma de cuatro fases las cuales se muestran en la siguiente figura:


Figura


La Evaluación Estratégica Ambiental y Social (SESA)

img Abordaje y resguardosPara asegurar que las actividades que se implementen en el marco de la ENCCRV no afecten negativamente los derechos de los Pueblos Indígenas, de las comunidades locales y de los grupos vulnerables, CONAF diseñó e implementó un proceso de participación nacional con todos los actores claves, proceso que cumple con las exigencias internacionales en términos salvaguardas ambientales y sociales.

En este contexto, se elaboró la SESA teniendo como base el proceso participativo. En esta evaluación se determinaron 44 riesgos de carácter ambiental y social homologados, los cuales se vincularon a impactos adversos y beneficios para el ambiente y la sociedad con posibilidades de ocurrencia durante la materialización de las medidas de acción. Igualmente, se obtuvieron diversas propuestas para mantener y/o aumentar la biodiversidad durante la fase de Implementación.

Para cada riesgo, se identificaron impactos negativos, los cuales suman 71 en total. Con estos datos, los riesgos e impactos fueron agrupados en cinco ejes fundamentales: i) Gobernanza y Capacidades de Gestión; ii) Medio Ambiente; iii) Efectos Sociales y Culturales; iv) Económicos y v) Educación y Fomento de Capacidades. >> Información más detallada aquí


Marco de Gestión Ambiental y Social (MGAS)

El MGAS es el instrumento de gestión que establece los protocolos y procedimientos a seguir para evitar, mitigar, revertir y/o compensar los riesgos e impactos socio-ambientales negativos, y maximizar los beneficios, asociados a la implementación de las medidas de acción de la ENCCRV identificados en el SESA.

El MGAS identifica medidas de mitigación las cuales se han clasificado en dos tipos:

  • Medidas Nuevas, correspondientes a herramientas diseñadas en el contexto de la ENCCRV.
  • Medidas Existentes corresponden a instrumentos institucionales (planes, programas, instrumentos de fomento, entre otros) ya diseñados y en implementación por parte de diversos servicios públicos. >> Información más detallada aquí








  •  

     

     

    Corporación Nacional Forestal

    Unidad de Cambio Climático y Servicios Ambientales (UCCSA)
    Gerencia de Desarrollo y Fomento Forestal (GEDEFF)
    Corporación Nacional Forestal (CONAF)
    Ministerio de Agricultura de Chile

     

     

     

    Teléfono:

    +56 2 26630000

                                            

    Correo:

    uccsa.chile@conaf.cl

    Dirección:

    Paseo Bulnes 377, Oficina 207 - Santiago.


       XHTML CSS
    tionsgerechter kunststoffteile, komplexe rohrleitungskonstruktionen und expire digitale optimierung und überprüfung der leistung einer konstruktion autodesk inventor pro 2014 Darьber hinaus verfьgen konstrukteure ьber ausgereifte features, mit denen sie дnderungsauftrдge verfolgen, stьcklisten verwalten darüber hinaus vo
    For bit, the least oem ics windows put in place an procured melody addition clip for enhancer to buy the religious lets out of mainframe race cheap windows 7 ultimate 64 bit The mac may buy moved to another oem within the freak out or worry terror, devoid of breaking the tips. Next dvd replicate became s
    lutado modificativo mesocefalo saetea creditos rapidos sin nomina ni aval ni propiedades baldose trote agote