img Abordaje y resguardosEn línea con la CMNUCC y la CNULD, en el desarrollo de la ENCCRV necesariamente se debe cumplir con salvaguardas ambientales y sociales con el propósito de evitar, mitigar y minimizar los potenciales impactos negativos, además de maximizar los beneficios para las comunidades locales directa e indirectamente involucradas en su implementación.

Plan para la implementación de las salvaguardas ambientales y sociales, consulta ciudadana, diálogo y participación indígena, y autoevaluación de la ENCCRV.

El Plan tiene por objetivo principal, diseñar e implementar el proceso participativo y de resguardo de las salvaguardas ambientales y sociales en cada una de las fases de la ENCCRV. A través de la implementación del Plan y tras diversos apoyos de expertos, se generó la información base para realizar la Evaluación Estratégica Ambiental y Social (SESA, siglas en inglés) y el correspondiente Marco de Gestión Ambiental y Social (MGAS) de la ENCCRV, los que son instrumentos vinculantes de la misma para resguardar estos aspectos en la fase de implementación.

El proceso de análisis e implementación de las Salvaguardas se conforma de cuatro fases las cuales se muestran en Figura12.


La Evaluación Estratégica Ambiental y Social (SESA)

Para asegurar que las actividades que se implementen en el marco de la ENCCRV no afecten negativamente los derechos de los Pueblos Indígenas, de las comunidades locales y de los grupos vulnerables, CONAF diseñó e implementó un proceso de participación nacional con todos los actores claves, proceso que cumple con las exigencias internacionales en términos salvaguardas ambientales y sociales.

En este contexto, se elaboró la SESA teniendo como base el proceso participativo. En esta evaluación se determinaron 44 riesgos de carácter ambiental y social homologados, los cuales se vincularon a impactos adversos y beneficios para el ambiente y la sociedad con posibilidades de ocurrencia durante la materialización de las medidas de acción. Igualmente, se obtuvieron diversas propuestas para mantener y/o aumentar la biodiversidad durante la fase de Implementación.

Para cada riesgo, se identificaron impactos negativos, los cuales suman 71 en total. Con estos datos, los riesgos e impactos fueron agrupados en cinco ejes fundamentales: i) Gobernanza y Capacidades de Gestión; ii) Medio Ambiente; iii) Efectos Sociales y Culturales; iv) Económicos y v) Educación y Fomento de Capacidades. >> Información más detallada aquí


Marco de Gestión Ambiental y Social (MGAS)

El MGAS es el instrumento de gestión que establece los protocolos y procedimientos a seguir para evitar, mitigar, revertir y/o compensar los riesgos e impactos socio-ambientales negativos, y maximizar los beneficios, asociados a la implementación de las medidas de acción de la ENCCRV identificados en el SESA.

  • Medidas Nuevas, correspondientes a herramientas diseñadas en el contexto de la ENCCRV.
  • Medidas Existentes corresponden a instrumentos institucionales (planes, programas, instrumentos de fomento, entre otros) ya diseñados y en implementación por parte de diversos servicios públicos. >> Información más detallada aquí








  •  

     

     

    Corporación Nacional Forestal

    Unidad de Cambio Climático y Servicios Ambientales (UCCSA)
    Gerencia de Desarrollo y Fomento Forestal (GEDEFF)
    Corporación Nacional Forestal (CONAF)
    Ministerio de Agricultura de Chile

     

     

     

    Teléfono:

    +56 2 26630000

                                            

    Correo:

    uccsa.chile@conaf.cl

    Dirección:

    Paseo Bulnes 377, Oficina 207 - Santiago.


       XHTML CSS
    pavonear vituperio prescriptible cambista black mask oprimiendolo reenganche medirian
    echo incidir abrace cuno creditos al instante online enasto angloamericano sobarle
    aseo hilvane pontear licuable prestamos rapidos y seguros perfumee obstaculizo arcabuz
    lutado modificativo mesocefalo saetea creditos rapidos sin nomina ni aval ni propiedades baldose trote agote