img Abordaje y resguardosPara comprobar los resultados de las medidas de acción, especialmente de aquellas que se implementen de forma directa en el territorio, es necesario contar con dos elementos claves:

  • i. Un nivel de referencia que determine el estado y dinámica de los recursos vegetacionales, hídricos y de biodiversidad en un período previo a la ejecución de las intervenciones.
  • ii. Un sistema de monitoreo que mida, reporte y permita la verificación de los resultados de la implementación.

  • El Sistema de Medición y Monitoreo (SMM) generará información sobre los resultados en tres ámbitos:

  • i. Reducción de emisiones de carbono forestal.
  • ii. Reducción del riesgo de DDTS hasta alcanzar la meta de LDN.
  • iii. Servicios ambientales y beneficios sociales adicionales como calidad y producción de agua, conservación de los suelos, mantenimiento o incremento de la biodiversidad, entre otros.


  • Nivel de Referencia de Emisiones Forestales/Nivel de Referencia Forestal (NREF/NRF)

    El NREF/NRF caracteriza las emisiones históricas de GEI y las proyecta hacia el futuro, para medir el desempeño del enfoque de políticas asociadas a REDD+. Chile consignó su NREF/NRF a nivel subnacional (desde el Maule a Los Lagos). Actualmente, se está trabajando en la integración de la actividad de Manejo Forestal Sustentable y en la expansión del Nivel de Referencia a la totalidad del país.

    En el marco de LDN, durante 2017 se pretende establecer las metas nacionales para alcanzar este objetivo y realizar los ajustes necesarios a los estudios de base que permitan determinar los indicadores y dinámicas en un período histórico reciente de la DDTS.

    Información más detallada en: Documento de la Estrategia, documento de NR de Chile y Nota Informativa 3




    Sistema de Información de Salvaguardas (SIS):

    El SIS es un sistema nacional en el cual los países que adoptan el enfoque de políticas REDD+ reportan sobre la forma en la que se están cumpliendo los requisitos previstos en las salvaguardas ambientales y sociales establecidas para REDD+. En el caso de Chile, el SIS se operativizará a través de instrumentos y una plataforma Web en la que funcionará complementariamente con el Sistema de Medición y Monitoreo. >> Información más detallada aquí




     

     

     

    Corporación Nacional Forestal

    Unidad de Cambio Climático y Servicios Ambientales (UCCSA)
    Gerencia de Desarrollo y Fomento Forestal (GEDEFF)
    Corporación Nacional Forestal (CONAF)
    Ministerio de Agricultura de Chile

     

     

     

    Teléfono:

    +56 2 26630000

                                            

    Correo:

    uccsa.chile@conaf.cl

    Dirección:

    Paseo Bulnes 377, Oficina 207 - Santiago.


       XHTML CSS