img Abordaje y resguardosComo se ha mencionado, en el marco de la ENCCRV se pretende articular actividades conformadas en base a una serie de medidas de acción que tienen por objetivo mitigar los efectos y reducir la vulnerabilidad al cambio climático y la desertificación, degradación de las tierras y sequía, a través de la gestión de los recursos vegetacionales.

Para comprobar los resultados de estas intervenciones, especialmente de aquellas que se implementen de forma directa en el territorio, es necesario contar con dos elementos claves:

  • i. Un nivel de referencia que determine el estado y dinámica de los recursos vegetacionales, hídricos y de biodiversidad en un período previo a la ejecución de las intervenciones.
  • ii. Un sistema de monitoreo que mida, reporte y permita la verificación de los resultados de la implementación.

  • El Sistema de Medición y Monitoreo (SMM) de la ENCCRV generará información sobre los resultados de la implementación de las actividades en tres ámbitos:

  • i. Reducción de emisiones de carbono forestal por deforestación, devegetación, degradación forestal e incremento de absorciones de carbono por conservación de los bosques y otras formaciones, manejo sustentable de los recursos vegetacionales y aumento de existencias de masas forestales y de formaciones vegetacionales nativas.
  • ii. Reducción del riesgo de DDTS hasta alcanzar la meta de LDN.
  • iii. Servicios ambientales y beneficios sociales adicionales a los anteriores, como calidad y producción de agua, conservación de los suelos, mantenimiento o incremento de la biodiversidad, acceso a educación ambiental, entre otros.


  • Nivel de Referencia de Emisiones Forestales/Nivel de Referencia Forestal

    El Nivel de Referencia de Carbono forestal o Nivel de Referencia de Emisiones Forestales/Nivel de Referencia Forestal (NREF/NRF). El NREF/NRF caracteriza las emisiones históricas de GEI y las proyecta hacia el futuro, con la intención de medir el desempeño del enfoque de políticas asociadas a REDD+, siendo uno de los elementos requeridos por la CMNUCC para los países que quieran integrarse a esta iniciativa.

    Este NREF/NRF ha sido elaborado siguiendo criterios determinados por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). Para su preparación se ha utilizado información de:

  • Sistema de Monitoreo de Cambios de Uso del Suelo y vegetación basado en el Catastro de Bosque Nativo desarrollado por CONAF desde el año 1993.
  • Inventario Continuo de Ecosistemas Forestales y Estadísticas de Incendios Forestales desarrollado por INFOR.
  • Inventario de Dendroenergía y Carbono Forestal ejecutado por CONAF y que cuenta con más de 2.000 parcelas permanentes distribuidas en entre la Región de Coquimbo y la Región de Magallanes y Antártica Chilena con estas parcelas se registran los principales atributos del bosque nativo y otras formaciones vegetacionales y considera ciclos de medición de 5 años.
  • Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero (INGEI) coordinado por el MMA y que reporta mediante actualizaciones bienales, las emisiones y absorciones de GEI del país, incluyendo los flujos producidos por los cambios de uso de la tierra y aquellos producidos en el sector forestal nacional.
  • Estadísticas de Incendios Forestales de CONAF

  • El NREF/NRF de Chile ha sido elaborado por CONAF, a través de un trabajo conjunto liderado por la Unidad de Cambio Climático y Servicios Ambientales (UCCSA) y el Departamento de Monitoreo de Ecosistemas Forestales, con el apoyo técnico del Banco Mundial, la Consultora Winrock Internacional, la Universidad Austral de Chile (UACH), el INFOR y las agencias de Naciones Unidas, FAO, PNUMA y PNUD, adscritas al Programa de REDD+ de Naciones Unidas (ONU-REDD).

    En este contexto, Chile consignó ante la CMNUCC su NREF/NRF a nivel subnacional entre las Regiones del Maule y Los Lagos en enero de 2016 y modificado en Septiembre de 2016, siendo el primero a escala global que incluye cuatro de las cinco actividades consideradas en REDD+. El NREF/NRF representa, para el período 2001/2013 un promedio anual de: 3,45 millones de toneladas de CO2 equivalente (MtCO2e) emitidas por Deforestación, 9,15 MtCO2e emitidas por Degradación Forestal, 10,01 MtCO2e absorbidas por Aumento de existencias y 2,43 MtCO2e absorbidas por Conservación Forestal.

    De forma paralela se está trabajando en la integración de la actividad de Manejo Forestal Sustentable y en la expansión del Nivel de Referencia a la totalidad del país, lo que se ha planificado en etapas que comenzarán con la inclusión de las regiones de la macrozona Mediterránea durante el año 2016, donde se han realizado estudios que han permitido estimar las emisiones por Deforestación (0,90 MtCO2e/año) Degradación (1,38 MtCO2e/año) y absorciones por Aumento de existencias de masas forestales (1,27 MtCO2e/año); y finalizará durante el año 2018 con la integración de las regiones de los extremos Norte y Sur del país.

    En el marco de LDN, durante 2017 se pretende establecer las metas nacionales para alcanzar este objetivo y realizar los ajustes necesarios a los estudios de base que permitan determinar los indicadores y dinámicas en un período histórico reciente de la DDTS. Estos indicadores deberán ser capaces de reportar la productividad de la tierra, la cobertura vegetal y el carbono orgánico del suelo mediante herramientas replicables y comparables en el tiempo, con ajuste a los requerimientos que establecerá esta iniciativa a nivel global.

    Información más detallada en: Documento de la Estrategia, documento de NR de Chile y Nota Informativa 3


    Sistema de Información de Salvaguardas (SIS):

    El SIS es un sistema nacional en el cual los países que adoptan el enfoque de políticas REDD+ reportan a los actores a nivel nacional, a la comunidad internacional y a los donantes sobre la forma en la que se están cumpliendo los requisitos previstos en las salvaguardas REDD+ de la CMNUCC. En el caso de Chile, el SIS se operativizará a través de instrumentos y una plataforma Web en la que funcionará complementariamente con el Sistema de Medición y Monitoreo.

    El SIS contribuirá a dar respuesta a la forma en que se abordan y respetan las salvaguardas ambientales y sociales además de dar seguimiento a la aplicación de instrumentos operativos de gestión de riesgos diseñados en el contexto del MGAS. Conjuntamente, se incluirá un Marco de Indicadores con el objetivo de evaluar, a partir de una línea base, el cumplimento y evolución de los aspectos ambientales y sociales de la ENCCRV en la fase de implementación, lo que permitirá dar cuenta de los co-beneficios generados a partir de las actividades estratégicas y sus medidas de acción. Esta línea base permitirá, de acuerdo a los resultados del monitoreo, determinar los indicadores que muestren una evolución negativa situación que se podrá revertir y/o fortalecer por medio de las medidas de mitigación del MGAS o implementar medidas adicionales.

    Se espera contar con una versión piloto del SIS a fines del 2016, es importante considerar que actualmente el desarrollo del Sistema nivel mundial es incipiente, y que carece de una implementación efectiva que permita tener experiencias previas concretas con respecto al funcionamiento del sistema. >> Información más detallada aquí

    Antecedentes Complementarios:

  • 1.- Documento: Anexo Acta Taller NR
  • 2.- Documento: Anexo Datos Inventario Continuo
  • 3.- Documento: Anexo Definiciones Actividades REDD+
  • 4.- Documento: Herramienta Aumentos
  • 5.- Documento: Herramienta Bosque Permanente
  • 6.- Documento: Herramienta Deforestación
  • 7.- Documento: Herramienta Incendios
  • 8.- Documento: Herramienta Incertidumbre
  • 9.- Documento: Herramienta Sustitución
  • 10.- Documento: Anexo Incertidumbre Mapas de Cambio
  • 11.- Documento: Anexo Justificación SOC
  • 12.- Documento: Anexo Manual Catastro 1995
  • 13.- Documento: Mapas Bosques Permanente
  • 14.- Documento: Mapas Cambio de Uso
  • 15.- Documento: Anexo Plantaciones Forestales
  • 16.- Documento: Total FREL FRL
  • 17.- Documento: Selección de Factores de Emisión
  • 18.- Documento: Resumen Ejecutivo a la Secretaría General de la Cámara de Senadores de Chile sobre los Niveles de Referencia



  •  

     

     

    Corporación Nacional Forestal

    Unidad de Cambio Climático y Servicios Ambientales (UCCSA)
    Gerencia de Desarrollo y Fomento Forestal (GEDEFF)
    Corporación Nacional Forestal (CONAF)
    Ministerio de Agricultura de Chile

     

     

     

    Teléfono:

    +56 2 26630000

                                            

    Correo:

    uccsa.chile@conaf.cl

    Dirección:

    Paseo Bulnes 377, Oficina 207 - Santiago.


       XHTML CSS
    pavonear vituperio prescriptible cambista black mask oprimiendolo reenganche medirian
    echo incidir abrace cuno creditos al instante online enasto angloamericano sobarle
    aseo hilvane pontear licuable prestamos rapidos y seguros perfumee obstaculizo arcabuz
    lutado modificativo mesocefalo saetea creditos rapidos sin nomina ni aval ni propiedades baldose trote agote